TU ABOGADO DE LABORAL EN CARTAGENA

Haz tu consulta

TU RESPUESTA EN MENOS DE 24 HORAS

DERECHO LABORAL

Abogado laboralista en Cartagena

Abogados especialistas en Derecho Laboral y Seguridad Social.abogado laboralista

En Berruezo Abogados contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados en el ámbito del Derecho Laboral y la Seguridad Social, ofreciendo a los trabajadores y empresarios un asesoramiento íntegro legal en los problemas laborales que se derivan de sus relaciones.

Resultando esencial que el trabajador, ante cualquier conflicto, pueda conocer cuáles son sus derechos o la posible indemnización de que le correspondería, por lo que con carácter previo a la aceptación y firma de cualquier documento por parte del empresario es imprescindible realizar un estudio jurídico de la viabilidad de dicha propuesta, pues en caso contrario el trabajador podría renunciar a la indemnización que le corresponda o cualquier otro derecho.

Ante una situación de despido o similar al mismo es imprescindible actuar de forma rápida, pues la ley señala un plazo de 20 días hábiles (sin contar sábados y domingos) para realizar la reclamación oportuna, por que el mismo, no se ajuste a los requisitos legales o a los hechos reales en los que se basa. Resultando imprescindible actuar dentro del plazo señalado, pues de lo contrario, se perdería la posibilidad de solicitar la indemnización que le pudiera corresponder.

Se trata del accidente sufrido por el trabajador durante el desarrollo de su jornada laboral o durante el trayecto a su puesto de trabajo (accidente in itinere).Para poder apreciar la responsabilidad del empresario es necesario valorar las medidas de seguridad tomadas por el mismo. Pudiendo el trabajador ejercitar su derecho mediante la oportuna reclamación en el plazo legal de un año, así como solicitar una incapacidad derivada del accidente.

Cuando un trabajador se encuentra en situación de incapacidad temporal, es esencial, atender a las circunstancias médicas del mismo en el momento en que recibe el alta médica y por tanto, se ha de incorporar de nuevo a su puesto de trabajo. Y es que, puede ocurrir que pese a la recibir dicho alta médico, el trabajador no se encuentre en condiciones para realizar su trabajo o su salud o tratamiento médico recibido no se lo permita. Por lo que, si recibe el alta médica sin estar en condiciones para realizar su trabajo habitual, se ha de formular reclamación, pues de lo contrario el trabajador se debe incorporar a su puesto de trabajo y de no poder hacerlo podría ser despedido.

Reclamación ante el Fondo de Garantía Salarial, los salarios de trabajadores en caso de que la empresa sea declarada insolvente en el procedimiento de ejecución laboral, o se encuentre en concurso de acreedores. Igualmente serán reclamables las indemnizaciones establecidas en sentencias o auto, no siendo abonadas por el FOGASA en ningún caso, las indemnizaciones pactadas en el acto de conciliación laboral ante el SMAC.

El trabajador durante su vida laboral puede recibir sanciones disciplinarias, por incumplimiento de sus obligaciones, y que en caso de ser aceptadas por el mismo, podrían derivar en un despido disciplinario sin indemnización alguna. Por lo que, ante una sanción laboral es imprescindible formular impugnación a la misma en el plazo legal de 20 días hábiles (sin contar sábados y domingos, ni festivos), mediante una papeleta de conciliación y la correspondiente demandada ante los tribunales, pues de lo contrario el trabajador estaría aceptando dicha sanción, y su consecuencia podría derivar en un despido disciplinario sin derecho a indemnización alguna para el trabajador.

Se trata de un procedimiento administrativo previo a la vía judicial obligatorio (para los trabajadores) en los despidos, sanciones o reclamaciones de salarios, que se lleva a cabo en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC). Por el cual, se intenta que el empleador y trabajador alcance un acuerdo sobre la indemnización reclamada, si no se alcanzara dicho acuerdo, se tendrá por celebrado “sin avenencia” y se podrá acudir al Juzgado.

Tras la extinción de la relación laboral al trabajador le puede corresponder el abono de una prestación contributiva por desempleo que se ha de tramitar ante el Servicio Público de Empleo Estatal (S.E.P.E), cuya cuantía dependerá entre otros del tiempo trabajado, la base cotizada, así como las posibles cargas familiares del trabajador. De igual modo, tras cobrar la prestación por desempleo máxima, se podría solicitar una ayuda no contributiva para parados de larga duración con cargas familiares o si el trabajador es mayor de 45 años podría tener derecho a la Renta de Activa de Inserción (R.A.I).

Enviar Consulta

Abogado laboralista en Cartagena