Abogado penalista en Cartagena

TU ABOGADO PENALISTA EN CARTAGENA

Haz tu consulta

TU RESPUESTA EN MENOS DE 24 HORAS

DERECHO PENAL

Abogado penalista en Cartagena

Abogados especialistas en Derecho Penal.abogado penalista en Cartagena

En Berruezo Abogados velamos por la defensa de los derechos de nuestros clientes, en el ámbito del derecho penal. Nuestra trayectoria y experiencia ante los Tribunales en la defensa y acusación particular nos avalan, abarcando el enjuiciamiento de la totalidad de conductas recogidas en el Código Penal, desde delitos contra el patrimonio y socioeconómicos (hurtos, robos, estafas), como delitos contra las personas (lesiones, homicidios, violencia de género), delitos contra el honor (injurias o calumnias); delitos contra la integridad e indemnidad sexual (agresiones, acoso y abusos sexuales).

Si resulta ser parte de un procedimiento penal, bien calidad de acusado o bien como víctima de un delito, debe saber y conocer cuáles son sus derechos así como las posibles consecuencias en caso de una sentencia condenatoria, en aras, a luchar por obtener el mejor resultado para nuestros defendidos.

Supone cualquier atentado contra la integridad, dignidad y libertad de la mujer llevado a cabo por un hombre con el cual mantiene una relación de afectividad o análoga. Este tipo de actos se suelen manifestar mediante la agresión física o lesiones, pero también abarcan las conductas  psicológicas así como los supuestos de acoso sexual.

Es imprescindible contar con el correcto asesoramiento jurídico en un procedimiento de violencia de género desde el punto de vista de la acusación, a fin de obtener una sentencia condenatoria y las medidas solicitadas (por ejemplo, orden de alejamiento), así como desde la perspectiva de la defensa, teniendo presente que tras la denuncia en la policía o guardia civil, el denunciado es detenido y puesto a disposición judicial, para posteriormente celebrarse juicio rápido.

El delito de conducción de un vehículo a motor bajo la influencia del alcohol o sustancias psicotrópicas está recogido y penalizado expresamente en el Código Penal. Dicho delito supone que el conductor del vehículo supere una tasa de alcohol de 0,60 mg/l en aire espirado, en cuyo caso, podría ser condenado o bien a una pena de prisión de entre 1 y 3 años, o bien a une pena multa de entre 6 y 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad.

Otra conducta también penada y ligada a la anterior es negativa del conductor a someterse a la prueba de alcoholemia, ante el requerimiento policial, lo que supone la comisión de otro delito contemplado en el artículo 383 CP, y que conlleva pena de prisión de entre 6 meses a 1 año y la retirada del permiso de circulación de 1 a 4 años.

Tras la modificación del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), desaparecen las antiguas faltas y en su lugar, aparecen los nuevos delitos leves. Se trata de conductas delictivas que son enjuiciadas mediantes juicios rápidos dado que la instrucción de estos delitos es sencilla y simple. Ente este tipo de delitos leves nos encontramos las lesiones leves, las amenazas leves, los hurtos cuya cuantía no supere los 400-€.

Además, de la modificación es que la sentencia condenatoria por un delito leve genera antecedentes penales para el condenado, lo que no ocurría con las faltas. Por lo que, posteriormente se tendrá que solicitar la cancelación de los antecedentes penales. Pese a que no es obligatoria la asistencia letrada en el juicio por delito leve, es de gran importancia acudir con abogado quien celebrará el juicio y lo defenderá o ejercitará la acusación particular, dado las importantes consecuencias que puede generar.

Enviar Consulta

Abogados penalistas en Cartagena