RETROACTIVIDAD CLÁUSULA SUELO

abogado cláusula suelo Cartagena

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha acordado en su sentencia dictada este mismo miércoles 21 de diciembre, la obligación de devolución de todo el dinero cobrado de más a los consumidores afectados por cláusulas suelo, desde el inicio de la hipoteca.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea concede la razón a los consumidores afectados por la cláusula suelo, e indica que los tribunales españoles deberán “abstenerse de aplicar la limitación de los efectos en el Tiempo que el Tribunal Supremo acordó en la Sentencia de 9 de mayo de 2013, puesto que tal limitación no resulta compatible con el Derecho de la Unión”.

Lo que supone, que los Juzgados españoles no podrán acordar la devolución de las cantidades que los consumidores hayan pagado de más por aplicación de la cláusula suelo desde el 9 de mayo de 2013, si no que, se deberá devolver todo lo que el consumidor haya pagado de más desde el inicio de la aplicación del suelo. Por tanto, se devolverá todas las cantidades pagadas de más sin limitación alguna.

Y es que señala la Sentencia de la Unión Europea, que la limitación en la devolución de las cantidades desde el 9 de mayo de 2013, como así lo acordó el Tribunal Supremo Español, implica que la protección que se ha de garantizar al consumidor frente a los bancos con los que contratan, “resulta completa e insuficiente y no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de dicha cláusula”.

Esta sentencia afecta a millones de consumidores españoles con cláusula suelo en su hipoteca que podrán recuperar todo su dinero, pagado de más y cobrado indebidamente por los bancos. Por lo que ya no verán aminorada la cuantía a recuperar, si no que, una vez determinada la nulidad de la cláusula suelo por abusivo, el banco deberá devolver todo el dinero que el consumidor pagó de más desde cada cuota sin ningún límite temporal.

Según el último informe del Banco de España, el coste para las entidades financieras de la devolución a los consumidores de las cantidades pagadas de más, se cifra entre los 5.000 y 7.000 millones de euros.

Desde nuestro despacho Berruezo Abogados Cartagena, nos encontramos trabajando de forma continua por la defensa de los intereses de consumidores y usuarios, para que recuperen todo su dinero frente al banco. Realizamos estudios de viabilidad jurídicos de su hipoteca totalmente gratuito, y emprendemos el procedimiento judicial para la reclamación de lo pagado de más.

NO ESPERE MÁS!! LUCHAMOS PARA Y POR USTED!

Para más información

CONSULTA