REAL DECRETO 1/2017 DE CLÁUSULAS SUELO

decreto ley cláusula suelo

El Gobierno aprobó el pasado día 20 de enero el Real Decreto Ley 1/2017 sobre cláusulas suelo, abriendo vía extrajudicial de reclamación a las entidades financieras para los consumidores. Sin embargo, queremos destacar que desde nuestro despacho y con carácter previo ya se venía llevando a cabo dicha práctica, esto es, la formulación de una reclamación previa ante el banco, ante la cual, las entidades financieras venían haciendo caso omiso sin formular respuesta alguna.

¿Qué supone este Real Decreto?

Con el mismo, se abre un procedimiento extrajudicial para la reclamación de las cantidades indebidamente cobradas por los bancos a los consumidores. Dicho procedimiento consiste en una reclamación formal (de forma escrita y sellada con la fecha de entrada por el banco) que deben realizar los clientes afectados, por lo que no es automático, el banco no llamará a los consumidores afectaos, si no que deberá ser el consumidor quien interponga dicha reclamación.

¿Es obligatorio este procedimiento para los consumidores y para los bancos?

Este procedimiento no es obligatorio para los usuarios afectados quienes podrán dirigirse directamente al Juzgado, sin pasar previamente por este proceso. Sin embargo, sí que resulta obligatorio para el banco, una vez que el cliente ha formulado dicha reclamación la continuación de este procedimiento.

Una vez formulada la reclamación previa por el consumidor no se podrá interponer demanda judicial durante tres meses.

¿Y si reclamo, que puede hacer el banco?

Una vez formulada la reclamación por el consumidor, el banco dispone de un plazo de tres meses para contestar o no a dicha reclamación, y mientras tanto el cliente no podrá reclamar en el Juzgado (una vez más quedamos a merced de los más fuertes, los bancos).

En caso de que se decida a contestar, la entidad hará un cálculo de lo cobrado de más incluyendo los intereses (cálculo que no estará revisado por ningún órgano judicial ni cualquier otro profesional), si no que realiza el banco a su entender.

¿La devolución deberá hacerse en metálico?

La norma legal contempla que la devolución pueda hacerse tanto en metálico como por otros mecanismos. Por lo que el banco podría ofrecer una compensación en su hipoteca a cambio de lo cobrado de más.

Podemos resumir brevemente esta norma del gobierno de la siguiente forma.

  • El consumidor deberá realizar la reclamación de forma fehaciente al banco.
  • El banco decidirá voluntariamente si corresponde devolver alguna cantidad o no. Y será el banco quien calcule las cantidades a devolver.
  • Tras la reclamación por el consumidor, no se podrá acudir a la vía judicial hasta los tres meses siguientes.

Por todo lo anterior, resulta imprescindible que el consumidor esté perfectamente informado antes de firmar nada con el banco, teniendo muy presente que los Juzgados continúan dando la razón a los consumidores, y una vez, los consumidores ante este mecanismo de reclamación previa se encuentran en una posición inferior a la del banco.

Desde Berruezo Abogados ayudamos a nuestros clientes a conseguir la devolución íntegra de lo pagado de más por esta cláusula abusiva junto con sus intereses.

Pida cita para el estudio de su hipoteca

CONSULTA HIPOTECA