INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE TRÁFICO A 7 KM POR HORA.

indemnización accidente tráfico Cartagena, Murcia

La Audiencia Provincial de Barcelona en sentencia de 8 de mayo de 2018 ha condenado a la aseguradora VERTI a abonar a un lesionado que sufrió accidente de tráfico por colisión trasera a baja velocidad, en este caso a 7km/h.

Las aseguradoras son cada vez más reacias a ofrecer indemnización alguna en los accidentes de baja intensidad, esto es, en los que la velocidad de los vehículos implicados no supera los 15 km/h. Consideran que en estos casos que la levedad de la colisión no genera posibilidad de entrada de energía al interior del vehículo y por ello sin capacidad de producir ningún tipo de lesiones, todo ello con apoyo del correspondiente informe biomecánico elaborado por un perito de la aseguradora.

En este supuesto, el accidente ocurrió en una rotonda del aeropuerto de El Prat, cuando dos trabajadores salían de su puesto de trabajo resultando una colisión por alcance trasero. El conductor del vehículo alcanzado fue diagnosticado de un latigazo cervical o cervicalgia post traumática, por el médico de urgencias que lo asistió de forma inmediata tras el accidente.

El Juzgado declara que no puede afirmarse de forma categórica que en los accidentes de circulación y aún en mayor medida en las denominadas colisiones por alcance, exista una indiscutida relación proporcional entre la entidad del golpe o colisión y la gravedad de las lesiones causadas. Por tanto, considera que las lesiones causadas deben ser indemnizadas, y se condena a la aseguradora al pago de 7.010,28 euros.

El criterio de la Audiencia Pronvicial de Barcelona es compartido por la Audiencia Provincial de Murcia, que entre otras, se ha pronunciado en sus sentencias de  15 enero de 2018 o 12 de febrero de 2018, donde señalan que “las colisiones por alcance a baja velocidad son potencialmente capaces de producir lesiones a los ocupantes de los vehículos implicados en las mismas” o queen las colisiones a baja velocidad, cuanto menor sea el grado de deformación del vehículo, menor su aplastamiento, el potencial lesivo para el ocupante es mayor. La deformidad del vehículo absorbe la energía del choque; si no existe tal deformación dicha energía se transfiere para dañar al ocupante”.

Por todo lo anterior, ante un accidente de tráfico a baja intensidad no debemos aceptar la negativa de la aseguradora, sino, contar con el asesoramiento jurídico necesario para reclamar la correspondiente indemnización.

CONTACTO
Más información sobre accidentes de tráfico